DISEÑO DEL PROCESO LOGÍSTICO


 CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS DE TENER      UN PROCESO LOGÍSTICO BIEN DISEÑADO    

Al realizar el proceso de logístico bien estructurado se tendrá la seguridad de que los productos llegarán a su destino en el tiempo en que se establece, se definirán las regulaciones arancelarias y no arancelarias, los costos podrán reducirse por ejecutar con éxito el proceso logístico
(debido a que no existirá un costo extra por algún proceso que no se realizó).
Actualmente, existe mucha competencia en cualquier sector, por lo que las empresas deben de implementar el proceso adecuadamente, con el objetivo de que el cliente no se sienta con desconfianza y la inseguridad de que no llegará el producto en la fecha determinada.


Los beneficios que se tendrían al lograr un proceso logístico diseñado, son los siguientes:

  • Calidad en la compra de maquinaria y materia prima.
  • Un proceso de transformación del producto de calidad, eficiente y eficaz.
  • El diseño innovador de la etiqueta que generará una visión amplia y con grandes expectativas.
  • Entregar la mercancía en el tiempo establecido.
  • Condiciones óptimas en la entrega del producto.
  • Minimizar riesgos y errores.
  • Reducir inventarios, con beneficios financieros
  • Mejorar tiempos en cada proceso de la cadena de suministro.



  ¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN LAS EMPRESAS  MEDIANAS Y PEQUEÑAS PARA TENER UN PROCESO LOGÍSTICO EFICIENTE?   

La oportunidad de implementar el proceso logístico con éxito la tienen ambas, ya que el producto hablará de lo que ofrece la empresa; esto es, el cliente no determinará si es una pequeña o media empresa, por lo que el producto al cumplir sus necesidades y satisfacciones continuará adquiriendo el producto.
Una empresa que considere a través de una Investigación de Mercados el destino del producto, costos de producción, personal y las posibilidades de almacenamiento (costo y espacio), podrá ejecutar la implementación de un proceso logístico, siempre y cuando se ejecute como corresponde cada etapa e identificando el público objetivo.
  • Director. Es la persona que está a cargo de controlar, trasmitir y supervisar las operaciones y funciones de la empresa,
  • Gerente de administración. Es aquella persona que está a cargo de las funciones administrativas de la empresa, es el encargado de la administración de las finanzas de la empresa, teniendo a su cargo al jefe administrativo y al jefe de almacén.
  • Jefe administrativo. Es aquella persona que está encargada de la cobranza, de verificar los insumos de la empresa, el control de ingresos y egresos monetarios de la empresa.
  • Cajero liquidador. Es aquella persona que recibe el dinero y las facturas, que en el día laboral los vendedores obtuvieron,
  • Jefe de almacén. Es la persona que está al frente de almacén, se encarga de elaborar inventario de los productos, verificar fechas de caducidad, etc.
  • Almacenistas. Son los encargados de preparar las cargas de los pedidos que serán enviados, así como recibir la mercancía que es regresada.
  • Gerente de ventas. Es la persona que está al frente del departamento de ventas,
  • Supervisores de ventas. Son las personas encargadas de revisar las funciones de los vendedores, llevar el estadístico de las ventas, y buscar nuevos clientes.
  • Vendedores. Son las personas encargadas de vender el producto y buscar nuevos compradores del producto.
  • Contabilidad. Persona encargada del departamento de contabilidad, con los estados de resultado, presupuestos, realizar la nómina etc.
  • Auxiliar de contabilidad. Persona que apoya al departamento de contabilidad, con los estados de resultado, presupuestos, realizar la nómina etc.
  • Marketing. Persona encargada del departamento de marketing, encargado de supervisar el departamento, realizar investigación de mercados, realizar propuestas de promoción, etc.
  • Persona de investigación de mercados. Es la persona encargada de la investigación de mercados, buscando nuevas opciones para el producto.
  • Persona de planificación. Es la persona que realiza la planeación de los promocionales, buscando el mejor acomodo del producto en tiendas, etc.
  • Recursos Humanos. Persona que se encarga de la contratación, llevar la asistencia de la persona, realizar cursos de capacitación, etc.









Fuentes de consulta 
Proceso de logística consultado 07 de noviembre del 2019 https://www.forbes.com.mx/tips-para-tener-un-proceso-de-logistica-exitoso/











Comentarios

  1. ¡Buen día!
    Un gusto saludarte Gonzalo
    Respecto a tu aportación considero que los procesos logísticos y el personal, constituyen una parte fundamental para que la oferta exportable pueda llegar a su destino y cumplir con los objetivos de la organización.
    Cada integrante de la empresa deberá cumplir de la mejor manera desde los que forman parte de la producción hasta los altos directivos y cada quien con lo que le corresponde, de esta manera se logra que todo el proceso sea eficiente, como lo mencionas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Definiendo el país receptor”