“Definiendo el país receptor”


¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE TIENEN LAS EMPRESAS MEXICANAS PARA INCURSIONAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

El país se encuentra en un momento histórico donde la administración 
redefine las prioridades de las políticas de comercio exterior, diversificar 
el comercio y las inversiones, de igual manera encontrar nuevas 
oportunidades de comercio y cooperación internacional, 
principalmente aprovechar mas el TLC con países de 
Centroamérica quienes son miembros, aunque no solamente en el 
continente americano ya que en medio oriente, áfrica y china 
se están llevando a cabo contacto comercial muy importante por parte de empresas mexicanas.

Nuestro país gracias a su posición geográfica que se encuentra entre los dos corredores de fabricación más grandes de Norteamérica. Cuenta con 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, el mayor comprador de productos y servicios de todas las industrias, incluyendo la automotriz.
México también tiene 11 mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con Asia y Europa. Otra de sus ventajas importantes es que goza de una economía abierta que incluye 12 acuerdos comerciales con 44 países, que representan el 15% de la población mundial y eso, las empresas mexicanas se han esforzado en aprovecharlo.
Por lo cual considero  que nuestro país se encuentra en momento y posición  optima de expansión única en los últimos años apta para alcanzar y desarrollar posicionamiento en nuevos de mercados internacionales



¿cuáles serían los países que requieren mayor número de productos de origen nacional?
Los principales destinos para la exportación de alimentos y bebidas Mexicanas son:
Estados unidos
Canadá
Guatemala
Japón

 Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.

China es una opción que representa un mercado potencial para la exportación de productos como son las bebidas. El año pasado las  exportaciones de cerveza hacia China duplicaron su volumen, al pasar de 770 mil hectoiitros a 1,7 millones de hectolitros, expuso en entrevista con Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México. Dicha cifra colocó al país asiático como el segundo país importador de cerveza mexicana, un peldaño por encima del que tenia en 2017.
La razón radica principalmente en la necesidad de la industria de diversificar mercados, ante la incertidumbre generada por Ja renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
INCOTERMS
Los más utilizados para las operaciones de comercio exterior México-China son el CIF, FOB y EXW, pero en realidad existen hasta 13 diferentes y cada uno conlleva diferentes responsabilidades tanto para el comprador como para el vendedor.

Regímenes arancelarios
Restricciones
Material impreso, manuscritos, películas, fotografías, cassettes, vídeos, material de almacenamiento informático, etc., considerados potencialmente dañinos para la seguridad nacional; las antigüedades y otros artículos culturales anteriores a 1949; los animales raros y en peligro de extinción y/o plantas, incluyendo los especímenes y las semillas; los bezoares naturales; almizcles; platino; productos electrónicos o maquinaria para producirlos; huesos de tigre; cuernos de rinoceronte; los productos fabricados por presos; las plantas medicinales y los sellos de más de 100 años de antigüedad no pueden ser exportados.

Impuestos a la exportación
No existe un impuesto a la exportación. Pero el IVA (17%), no reembolsable en caso de exportación, podría considerarse un impuesto a la exportación.
Despacho de aduana de mercancías
La sociedad de importación y exportación se encarga de las formalidades.

En general, el proveedor proporciona:
- factura
- albarán
- certificado de origen
- fumigación
- declaración de aduanas
Declaraciones necesarias
- País de origen
- Valor y descripción de la mercancía
- Composición de la mercancía
- Acabado/semiacabado
- Nombre/datos del proveedor
- Destino del producto
- Destinatario
- Código HS




Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.
Las relaciones comerciales existentes entre nuestro país  y china, mantienen más de 45 años activas e incluyen inversiones y presencia de las empresas mas importantes de ambas en los respectivos territorios.

El país le vende a China principalmente cobre y sus concentrados, aceite crudo de petróleo, cajas de velocidades automáticas, plomo y plata, entre otros. El territorio chino es el tercer destino de las exportaciones de México, según la embajada nacional en China.
México trae desde China teléfonos celulares, pantallas, computadoras y partes para armarlas, según datos de la Secretaría de Economía. China es la segunda fuente de las importaciones que hace México, el primero es Estados Unidos.
México es el principal socio comercial de China en América Latina pero aun así no se ha establecido la balanza comercial entre ambos pues México cuenta con un déficit comercial desde hace 24 años según registros, por lo cual crear nuevas formas de exportación aprovechando los tratos comerciales puede beneficiar y hacer frente a la situación actual comercial con china.

Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

Promoción comercial china
la China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) agrupa a las empresas y organizaciones más importantes de los diferentes sectores comerciales de China. Los objetivos de la CCPIT son los de promocionar el Comercio Exterior, promocionar la inversión extranjera en China, introducir en el país alta tecnología procedente del extranjero, promocionar el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y el resto de países.

La CCPIT está estructurada en nueve departamentos:
- El Departamento de Información Económica
- El Departamento de Ferias
- El Departamento de Asuntos Legales
- El Departamento de 
Relaciones Internacionales

FASE B- Tarea 


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