“Definiendo el país receptor”
¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE TIENEN LAS EMPRESAS MEXICANAS PARA INCURSIONAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL?
redefine las
prioridades de las políticas de comercio exterior, diversificar
el comercio y
las inversiones, de igual manera encontrar nuevas
oportunidades de comercio y
cooperación internacional,
principalmente aprovechar mas el TLC con países de
Centroamérica quienes son miembros, aunque no solamente en el
continente americano
ya que en medio oriente, áfrica y china
se están llevando a cabo contacto
comercial muy importante por parte de empresas mexicanas.
Nuestro
país gracias a su posición geográfica que se encuentra entre los dos corredores de
fabricación más grandes de Norteamérica. Cuenta con 3 mil kilómetros de
frontera con Estados Unidos, el mayor comprador de productos y servicios de
todas las industrias, incluyendo la automotriz.
México
también tiene 11 mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con Asia
y Europa. Otra de sus ventajas importantes es que goza de una economía abierta
que incluye 12 acuerdos comerciales con 44 países, que representan el 15% de la
población mundial y eso, las empresas mexicanas se han esforzado en
aprovecharlo.
Por lo
cual considero que nuestro país se
encuentra en momento y posición optima de
expansión única en los últimos años apta para alcanzar y desarrollar
posicionamiento en nuevos de mercados internacionales
¿cuáles serían los países que requieren mayor
número de productos de origen nacional?
Los
principales destinos para la exportación de alimentos y bebidas Mexicanas son:
Estados
unidos
Canadá
Guatemala
Japón
Determina el país receptor de la unidad de negocio que
responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.
China es
una opción que representa un mercado potencial para la exportación de productos
como son las bebidas. El año pasado las exportaciones de
cerveza hacia China duplicaron su volumen, al pasar de 770 mil hectoiitros a
1,7 millones de hectolitros, expuso en entrevista con Maribel Quiroga,
directora general de Cerveceros de México. Dicha cifra colocó al país asiático
como el segundo país importador de cerveza mexicana, un peldaño por encima del
que tenia en 2017.
La razón radica principalmente en la necesidad de
la industria de diversificar mercados, ante la incertidumbre generada por Ja
renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Describe las regulaciones y restricciones arancelarias
y no arancelarias del producto exportable.
INCOTERMS
Los
más utilizados para las operaciones de comercio exterior México-China son
el CIF, FOB y EXW, pero en realidad existen hasta 13 diferentes y cada uno
conlleva diferentes responsabilidades tanto para el comprador como para el
vendedor.
Regímenes arancelarios
Restricciones
Material
impreso, manuscritos, películas, fotografías, cassettes, vídeos, material de
almacenamiento informático, etc., considerados potencialmente dañinos para la
seguridad nacional; las antigüedades y otros artículos culturales anteriores a
1949; los animales raros y en peligro de extinción y/o plantas, incluyendo los
especímenes y las semillas; los bezoares naturales; almizcles; platino;
productos electrónicos o maquinaria para producirlos; huesos de tigre; cuernos
de rinoceronte; los productos fabricados por presos; las plantas medicinales y
los sellos de más de 100 años de antigüedad no pueden ser exportados.
Impuestos a la exportación
No
existe un impuesto a la exportación. Pero el IVA (17%), no reembolsable en caso
de exportación, podría considerarse un impuesto a la exportación.
Despacho
de aduana de mercancías
La sociedad
de importación y exportación se encarga de las formalidades.
En
general, el proveedor proporciona:
- factura
- albarán
- certificado de origen
- fumigación
- declaración de aduanas
- factura
- albarán
- certificado de origen
- fumigación
- declaración de aduanas
Declaraciones
necesarias
- País
de origen
- Valor y descripción de la mercancía
- Composición de la mercancía
- Acabado/semiacabado
- Nombre/datos del proveedor
- Destino del producto
- Destinatario
- Código HS
- Valor y descripción de la mercancía
- Composición de la mercancía
- Acabado/semiacabado
- Nombre/datos del proveedor
- Destino del producto
- Destinatario
- Código HS
Investiga si existe algún tipo de relación comercial de
México con el país receptor.
Las relaciones
comerciales existentes entre nuestro país y china, mantienen más de 45 años activas e
incluyen inversiones y presencia de las empresas mas importantes de ambas en
los respectivos territorios.
El
país le vende a China principalmente cobre y sus concentrados, aceite crudo de
petróleo, cajas de velocidades automáticas, plomo y plata, entre otros. El
territorio chino es el tercer destino de las exportaciones de México, según la
embajada nacional en China.
México
trae desde China teléfonos celulares, pantallas, computadoras y partes para
armarlas, según datos de la Secretaría de Economía. China es la segunda fuente
de las importaciones que hace México, el primero es Estados Unidos.
México
es el principal socio comercial de China en América Latina pero aun así no se
ha establecido la balanza comercial entre ambos pues México cuenta con un
déficit comercial desde hace 24 años según registros, por lo cual crear nuevas
formas de exportación aprovechando los tratos comerciales puede beneficiar y
hacer frente a la situación actual comercial con china.
Describe qué tipo de promoción utilizó el país
demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Promoción
comercial china
la China Council for the Promotion of
International Trade (CCPIT) agrupa a las empresas y organizaciones más
importantes de los diferentes sectores comerciales de China. Los objetivos de
la CCPIT son los de promocionar el Comercio
Exterior, promocionar la inversión extranjera en China, introducir en el país alta
tecnología procedente del extranjero, promocionar el desarrollo de las
relaciones económicas y comerciales entre China y el resto de países.
La CCPIT está estructurada en nueve departamentos:
- El Departamento de Información Económica
- El Departamento de Ferias
- El Departamento de Asuntos Legales
- El Departamento de Relaciones Internacionales
La CCPIT está estructurada en nueve departamentos:
- El Departamento de Información Económica
- El Departamento de Ferias
- El Departamento de Asuntos Legales
- El Departamento de Relaciones Internacionales
FASE
B- Tarea
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